ene
11
Profesionales del hospital Nisa Virgen del Consuelo, en Valencia, respaldan la eficacia de los tests espermáticos que valoran no tanto la cantidad de espermatozoides que hay en una muestra de semen, cuanto que el semen sea fértil.
El 40% de los embarazos logrados por las casi 2000 parejas tratadas en la Unidad de Reproducción Asistida (Unidra) del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia han sido espontáneos, después de que el hombre -responsable del 60% de los casos de infertilidad- realizase un tratamiento farmacológico inferior a tres meses.
Además detectaron que estas cifras «demuestran el éxito del test» que valora no tanto la cantidad de espermatozoides que hay en una muestra de semen, como ocurre con los espermiogramas, cuanto la capacidad de los espermatozoides de fecundar un óvulo, es decir, que el semen sea fértil.
Según la responsable de la Unidad, la doctora Carmen Blanco, «el espermiograma no siempre es un valor predictivo para diagnosticar a la pareja». «Con el Fertitest, en cambio, podemos valorar realmente si el factor masculino es el responsable de la infertilidad y, en ese caso, tratar farmacológicamente al hombre».
De los 2369 diagnósticos de factor masculino, un 87% de los pacientes siguió un tratamiento farmacológico. De ellos, un 7% ya había seguido anteriormente técnicas de reproducción asistida, como ciclos de inseminación, IAC o fertilizacion in vitro FIV-ICSI en otros centros. El 50% pasó a técnicas de reproducción asistida y el 22% a la técnica de FIV-ICSI.
En cuanto a las mujeres, Blanco señala que «deben saber que hay un factor limitante, que es la edad; a partir de los 38 años, las posibilidades de lograr un embarazo bajan considerablemente».
enero 10/2012 (Jano. es)