ene
6
Muchos informes de ensayos clínicos omiten posibles efectos adversos de medicamentos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes y aumenta los costos al sistema de salud, difundió una publicación especializada británica.
Análisis divulgados en la revista British Medical Journal (doi: 10.1136/bmj.d7202) revelan que en muchos trabajos científicos se publican los resultados de forma selectiva.
En algunos casos se sobreestiman los efectos favorables de un producto y en otros estos quedan subestimados.
Los datos de uno de los artículos que aparecen en la publicación son de informes no difundidos obtenidos de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos.
Ese estudio encontró que en 46 % de los casos los trabajos que mostraban los resultados de un fármaco fueron sobreestimados, otro 46 % subestimado, y solo un 7 % se correspondía con la realidad.
También los beneficios de 12 antidepresivos estaban exagerados en 32 %, al no quedar reflejados todos sus efectos contraproducentes, indica el artículo.
De las pesquisas analizadas, dos presentan una adherencia inadecuada a los requisitos para el registro de ensayos.
Asimismo, menos de la mitad de los ensayos que fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fueron difundidos en una publicación científica en los 30 meses posteriores a su término, señala la revista.
Enero 5/2012 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Beth Hart, Doris Duke, Andreas Lundh, Lisa Bero.Effect of reporting bias on meta-analyses of drug trials: reanalysis of meta-analyses. Publicado en BMJ 2012;344:d7202 Enero 2012