dic
31
Bolivia declaró alerta nacional contra el dengue y emergencia sanitaria en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, mediante una resolución emitida por el Ministerio de Salud y Deportes.
La norma instruye que todos los directores departamentales de salud, jefes de servicios y autoridades de hospitales deben cumplir las medidas de vigilancia, control y asistencia sanitaria a los pacientes con dengue, y brindar información oportuna y adecuada sobre la enfermedad.
Desde octubre el dengue cobró la vida de seis personas, pero aunque el número de casos es menor que el anterior período evaluado, la gravedad es mayor, por esta razón se declaró la emergencia, aseveró la ministra de Salud, Nila Heredia.
La titular explicó que en el período anterior, de octubre de 2010 a junio de 2011, las personas se contagiaron con dengue tipo 1, pero este año circula el dengue grave, hemorrágico, lo cual impone eficaces medidas para controlar la enfermedad.
En este contexto, Heredia afirmó que tras la disposición de emergencia se desplazarán brigadas médicas para la contención y vigilancia epidemiológica en las zonas periféricas de los municipios del trópico de Cochabamba y los adyacentes a Santa Cruz.
En La Paz, el Servicio Departamental de Salud recorrerá lugares endémicos de la enfermedad. Los médicos visitarán cada casa para la atención en los domicilios y se trasladarán a los hospitales sólo los casos graves, a fin de evitar el colapso de los centros asistenciales, señaló la fuente.
Dos bebés de 5 y 7 meses, respectivamente, fallecieron ayer por dengue severo en el Hospital del Niño, de Santa Cruz, informó el médico de Terapia Intensiva, Juan Carlos Bonillo.
A nivel nacional se reportan 312 casos, de los cuales, 148 corresponden a Cochabamba, 102 a Santa Cruz, 53 a La Paz y nueve de Beni.
Diciembre 30/2011 La Paz, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»