dic
26
La irradiación acelerada parcial de la mama mediante braquiterapia (APBI) como tratamiento del cáncer de mama se ha extendido en los últimos años en Estados Unidos como una alternativa al estándar de irradiación total de la mama, según los datos de un estudio que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute (doi:10.1093/jnci/djr495), y que ha coordinado Jona Hattangadi, del Hospital Brigham and Women, de Harvard (Estados Unidos).
Diversos tipos de APBI se han empleado en procesos con elevado riesgo de recidiva. Como ventajas, la técnica incluye un menor tiempo de terapia y menos cantidad de radiación a los tejidos adyacentes sanos. En contrapartida, se ha expuesto la posibilidad de que células malignas en otras partes del tejido mamario escapen al tratamiento radioterápico. Por este motivo, en 2009 la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica reunió a un grupo de expertos para que desarrollaran protocolos de actuación en APBI, en función de criterios definidos como adecuado, precaución o inadecuado.
El estudio de Hattangadi ha concluido que la gran disparidad en el uso de APBI sugiere que «las variaciones pueden estar presentes en función de las características y factores clínicos de cada paciente. Futuros estudios dilucidarán si los actuales patrones de uso, entre los que también intervienen el coste y la localización geográfica de las enfermedad, afectan realmente a la utilización».
diciembre 25/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Jona A. Hattangadi, Nathan Taback, Bridget A. Neville, Jay R. Harris, Rinaa S. Punglia. Accelerated Partial Breast Irradiation Using Brachytherapy for Breast Cancer: Patterns in Utilization and Guideline Concordance. JNCI J Natl Cancer Inst, diciembre 16/ 2011.