dic
21
La red de trabajo del microARN, y específicamente el microARN miR-29A, es clave en la protección del timo contra la atrofia inapropiada durante las infecciones, según un estudio que se publica en Nature Immunology (doi:10.1038/ni.2193) y que ha coordinado Adrian Liston, del Laboratorio de Genética Autoinmune de Lovaina (Bélgica).
El timo, dedicado al desarrollo de células T, sufre una atrofia progresiva y gradual con la edad, así como una atrofia periódica y reversible conducida por infecciones patógenas. Este proceso se conoce como involución tímica.
La involución motivada por la edad está mediada por la sensibilidad de las células epiteliales tímicas a las hormonas sexuales, mientras que la involución inducida por la infección es controlada por la sensibilidad de estas células a interferón-alfa (IFN-alfa), un mediador molecular de la respuesta inmune.
Menos sensibilidad
El equipo de Liston ha mostrado que los micro ARN reducen la sensibilidad del epitelio tímico a las señales de IFN-alfa y son claves por proteger al timo contra la involución inducida por la infección.
diciembre 19/2011 (Diario Médico)
Aikaterini S Papadopoulou, James Dooley, Michelle A Linterman, Wim Pierson, Olga Ucar, Bruno Kyewski, et. al. The thymic epithelial microRNA network elevates the threshold for infection-associated thymic involution via miR-29a mediated suppression of the IFN-α receptor. Nature Immunology (2011).