dic
20
La combinación del fármaco bevacizumab con quimiorradioterapia (QT-RT) estándar es segura y podría prolongar la supervivencia en pacientes con carcinoma nasofaríngeo avanzado, según un estudio en fase II que se publica en la edición electrónica de The Lancet Oncology.
Los resultados del trabajo, que ha sido coordinado por Nancy Lee, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, han mostrado que la combinación con el anticuerpo monoclonal mejora la supervivencia libre de progresión y de enfermedad. De hecho, más del 90% de pacientes sobrevivieron dos años sin metástasis distales y el 75% de pacientes sin que la enfermedad progresara a peor. El estudio incluyó a 46 pacientes con carcinoma nasofaríngeo locorregional avanzado no tratados previamente y procedentes de 19 centros en América del Norte y Hong Kong (China).
Según los autores, «la adición de bevacizumab a la quimiorradiación por carcinoma nasofaríngeo es factible y no compromete la administración de quimiorradioterapia estándar. Además, podría retrasar la progresión de la enfermedad distal subclínica».
Además, según ha señalado Lee, «aunque la adición de bevacizumab no parece resultar en efectos adversos de grados 3-4, la toxicidad general todavía es sustancial y el cumplimiento del protocolo terapéutico no es el ideal. Por eso se necesitan más investigaciones para identificar aquellos pacientes que están en riesgo de metástasis distales y que, por tanto, podrían beneficiarse de la terapia con bevacizumab».
En concreto, el 20% de los participantes de este estudio experimentaron sangrado de grado I o II.
diciembre 19/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de HInari.
Nancy Y Lee,Qiang Zhang, David G Pfister, John Kim, Adam S Garden, James Mechalakos, et. al.
Addition of bevacizumab to standard chemoradiation for locoregionally advanced nasopharyngeal carcinoma (RTOG 0615): a phase 2 multi-institutional trial. The Lancet Oncology, diciembre 16/2011.