Un equipo multidisciplinar del Hospital de San Juan de Dios, de Esplugas, en Barcelona, dirigido por Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia, ha logrado que una paciente a la que se le extirparon los ovarios debido a la detección de dos tumores, haya quedado embarazada después de haberle reimplantado el tejido ovárico que le extrajeron y congelaron tras el tratamiento quirúrgico.

El caso, presentado en rueda de prensa, es el de una mujer de 20 años a quien se le diagnosticó hace diez una tumoración en el ovario izquierdo que requirió su extirpación total. Posteriormente, en un control ecográfico se le detectó otro tumor en el ovario derecho. Los cirujanos se lo extirparon también y en esa ocasión le pudieron extraer tejido ovárico sano para conservarlo congelado.

El tejido ovárico permaneció en el Banco de Sangre y Tejidos hasta junio de este mismo año cuando, a petición de la paciente, se le autotrasplantó porque deseaba ser madre. Según ha informado el equipo, los cirujanos le practicaron dos pequeños ojales, uno a cada lado del útero y en un lugar próximo a la ubicación natural de los ovarios, e introdujeron en cada ojal los fragmentos de tejido ovárico previamente descongelado de la paciente.

Los profesionales de San Juan de Dios aplicaron esta técnica, que ya han realizado otros grupos en el mundo, pero añadieron una novedad: incorporar en el tejido unos factores de crecimiento que extrajeron de la sangre de la paciente con el objetivo de favorecer la revascularización de este tejido.

Cuatro meses después del autotrasplante, la paciente presentó los primeros signos de actividad ovárica y en el mes siguiente tuvo su primera menstruación espontánea en diez años. Los profesionales del Servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios iniciaron entonces el proceso de fecundación in vitro que ha culminado recientemente en el embarazo de la paciente.

«Actualmente hay trece bebés vivos registrados como hijos de pacientes oncológicas que nacieron después de un trasplante de tejido ovárico, pero el caso de Barcelona, sin embargo, es el primero del mundo en que la mujer a quien se le ha practicado esta técnica no tenía ovarios», ha precisado el equipo.

Según han añadido, en los últimos años los nuevos tratamientos de quimioterapia y radioterapia han permitido aumentar considerablemente la supervivencia de las mujeres jóvenes que sufren un cáncer pero en muchos casos ha provocado la pérdida de la función ovárica y han puesto en peligro su capacidad reproductiva. Para paliar esta situación, en el San Juan de Dios extraen a estas mujeres ovocitos o tejido ovárico, en función de su edad y de la urgencia que requiere el tratamiento oncológico, antes de que reciban la quimioterapia; si la mujer tiene pareja, también se le ofrece la posibilidad de fecundar los ovocitos y congelar los embriones.

La criopreservación (congelación y almacenaje) de tejido ovárico presenta la ventaja respecto de la congelación de ovocitos o embriones de que no requiere retrasar el inicio del tratamiento oncológico.
Diciembre 16/2011 (Diario Médico)

diciembre 17, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración