dic
14
Oncólogos españoles han celebrado la nueva estrategia contra el cáncer de mama HER2 positivo metastásico, tras la presentación del estudio CLEOPATRA en el transcurso de la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama en San Antonio (Estados Unidos).
Los resultados de dicho estudio, publicado en The New England Journal of Medicine (doi: 10.1056/NEJMoa1113216), han revelado que la combinación de trastuzumab, quimioterapia y pertuzumab propicia un bloqueo más completo de las vías de señalización del receptor HER, lo que impide el progreso de la enfermedad durante al menos seis meses.
El principal investigador del estudio y jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital General de Massachusetts de Boston (Estados Unidos), el doctor Josep Baselga, ha reconocido que los resultados han sido «mucho mejores» de lo que esperaban. «Es una mejoría con gran valor clínico, hasta el punto de que podemos decir que el estudio presenta uno de los resultados más positivos de la historia del cáncer de mama», ha manifestado.
Por su parte, el doctor Javier Cortés, del Servicio de Oncológica Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha asegurado que los resultados suponen un «gran avance» en el cáncer de mama HER2 positivo desde la aparición de trastuzumab.
Este experto ha vaticinado que «de aquí a un año y medio este fármaco va a suponer una auténtica oportunidad». «Estamos acorralando al cáncer y es posible que en un futuro no muy lejano logremos cronificar su enfermedad, a pesar de que existan metástasis», ha precisado.
«Datos como los presentados en San Antonio dan mayor energía a las pacientes para seguir luchando; el hecho de saber que cuentan con más oportunidades reduce muchísimo su ansiedad», ha explicado el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Miguel Martín.
La jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch, ha aclarado que la combinación de pertuzumab con trastuzumab «no suma prácticamente ninguna toxicidad, algo de diarrea pero totalmente manejable y que no altera la calidad de vida de nuestras pacientes». «No se ve afectada su cardioseguridad y esto te da muchísima tranquilidad», ha añadido.
En el ensayo CLEOPATRA en fase III han participado 250 centros de 19 países -entre los que se encuentra España, con nueve hospitales- y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico. El nuevo tratamiento redujo en un 38% el riesgo de que la paciente empeorase o falleciera.
diciembre 13/2011 (JANO.es)
José Baselga, Javier Cortés, Sung-Bae Kim, Seock-Ah Im, Roberto Hegg, Young-Hyuck Im, et. al. Pertuzumab plus Trastuzumab plus Docetaxel for Metastatic Breast Cancer. The New England Journal of Medicine (2011).