dic
7
Panamá mantiene alerta sanitaria ante la aparición en la región de otra bacteria multirresistente: la carbapenemasa tipo New Delhi metalobetalactamasa (NDM) causante de muertes en La India, Pakistán, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos y Guatemala.
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la Caja del Seguro social (CSS), recordó en un programa de televisión que Panamá, por ser un país de tránsito, redobla la vigilancia en la red hospitalaria.
En la CSS, dijo, se han detectado bacterias multirresistentes como la Klebsiela Neumoniae (KPC) y la Blea +, que entre ambas, han cobrado 103 vidas, y eso obliga a mantener la alerta.
Entre las medidas sanitarias que recomendó Díaz están lavarse las manos con jabón o alcohol glicerinado y uso de guantes y batas para contacto con pacientes o lugares cercanos.
Confirmó que un tipo más resistente de la bacteria KPC afectó la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS. Desde agosto se han detectado 28 pacientes con Klebsiella tipo BLEA +.
En noviembre se reportaron ocho casos, de los cuales, tres presentaron infección activa y dos niños fallecieron, uno asociado a la bacteria. Uno de los tres pacientes infectados provino del hospital Luis «Chicho» Fábrega de Veraguas, con cultivo positivo cuando ingresó al Complejo.
Los otros recién nacidos, por ser prematuros, tuvieron una hospitalización prolongada, lo que los hizo más propensos a adquirir este tipo de bacteria.
Díaz anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cataloga de alentadores los últimos informes sobre la KPC en Panamá.
diciembre 6/2011 (PL)