dic
6
Los equipos del Dr. Juan Luis Ramos, del CSIC, y la Dra. Xiadong Zhang, del Imperial College de Londres, descubrieron las bases moleculares que hacen resistentes a los microorganismos frente a los antibióticos naturales y a los sintéticos de reciente generación.
El trabajo, que se realizó dentro del programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación, supone un avance hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra los microorganismos patógenos.
Los investigadores descubrieron que uno de los mecanismos de resistencia de los microorganismos son las denominadas «bombas de expulsión», localizadas en la membrana de la bacteria, y que expelen cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos los antibióticos naturales y los sintéticos.
Otro de los aspectos del estudio consistiió en esclarecer la estructura tridimensional del regulador de estas bombas, lo que demostró que la proteína cambia de conformación según se encuentre en solución o unida a ADN.
Asimismo, se acreditó que el mecanismo de funcionamiento de estas «bombas» requiere importantes dosis de energía, por lo que los microorganismos optimizan la síntesis de las bombas utilizando el regulador estudiado en el proyecto Consolider. Este sistema de control permite dejar suspender la actividad de las bombas cuando los microorganismos no están expuestos a compuestos nocivos.
Además, la investigación revela que estas bombas permiten a las células sobrevivir en medios muy extremos como sitios contaminados con derivados de petróleo, presencia de productos farmacéuticos y antibióticos.
diciembre 5/2011 (JANO.es)