dic
3
Europa afronta numerosos brotes de sarampión y en los primeros diez meses del año se registraron 26 000 casos en 36 países, de ellos un 83 % en Europa occidental, donde se reportaron nueve muertes y más de 7000 hospitalizaciones, informó la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la propagación del sarampión tiene graves consecuencias para la economía y la salud públicas y urgió a los países europeos a prevenir nuevos brotes en 2012, mediante campañas de inmunización que lleguen a adultos y adolescentes (siete de cada diez infectados tiene más de diez años).
Estos son los dos grupos entre los que el sarampión se ha propagado con mayor facilidad (90 % de casos), por lo que la organización recomendó la vacunación de los nacidos a partir de 1980 que no hayan sido inmunizados o que no recibieron el refuerzo recomendado.
El país de Europa más afectado por el sarampión es Francia, donde se registraron seis de los nueve fallecimientos provocados este año por la enfermedad, altamente contagiosa.
La OMS sostuvo que las medidas de prevención deben tomarse rápidamente, ante la cercanía de la temporada típica para la transmisión del sarampión, que va de febrero a mayo.
El nivel de propagación que este año se ha observado en Europa sólo está por detrás del registrado en el mismo periodo en la República Democrática del Congo (RDC), donde se contabilizaron 100 000 casos.
Sin embargo, los casos europeos superan ampliamente a los 15 000 que se detectaron conjuntamente en Nigeria y Somalia.
Además, la alta circulación del virus del sarampión en Europa preocupa más porque se le asocia a brotes en países de otras regiones, como Brasil, Canadá y Australia.
Asimismo, es responsable -junto con casos importados de Asia- de la mayoría de casos en Estados Unidos, donde en lo que va de 2011 se ha registrado el mayor número de infectados por sarampión desde 1996.
Según la recomendación de la OMS, la prioridad es la inmunización de los principales grupos de riesgo.
También sugiere que los niños pequeños que están en guarderías sean vacunados a los nueve meses en lugar de a los doce, como se hace habitualmente.
La organización recalcó que controlar la propagación del sarampión es extremadamente costoso y puso como ejemplo el caso de una persona con esta enfermedad que viajó en 2008 de Suiza a EEUU y que provocó siete casos en Arizona.
La situación afectó a dos hospitales y las medidas de contención y prevención que se tuvieron que adoptar costaron 800 000 dólares, cantidad que habría permitido comprar 2,5 millones de dosis de vacunas para países en desarrollo.
Diciembre 2/2011 Ginebra, (EFE).-
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»