nov
24
El paracetamol, uno de los antipiréticos y analgésicos más utilizados, podría causar una toxicidad acumulativa letal al exceder las dosis diarias recomendadas, advierten especialistas en un reciente estudio.
Con nombre comercial Tylenol, Acetaminofen o Anacin, el fármaco es expendido sin necesidad de receta médica para aliviar los síntomas del catarro o resfriado común.
También muchas personas consumen demasiadas tabletas para el dolor crónico, de ahí lo difícil de determinar los síntomas de una sobredosis acumulativa que puede causar lesión hepática, explican los autores, en la más reciente edición de la British Journal of Clinical Pharmacology (DOI: 10.1111/j.1365-2125.2011.04067.x).
Los académicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, analizaron en sus ensayos 161 pacientes con dosis elevada en sangre.
Estos enfermos mostraron más probabilidades de desarrollar problemas de hígado y cerebro y de necesitar diálisis renal o respiración asistida, señalan los especialistas en su artículo.
En alusión a estos resultados, Roger Knaggs de la Real Sociedad Farmacéutica explicó que es necesario hacer conciencia a los pacientes de este riesgo potencial.
Si la gente experimenta dolor y el paracetamol no ayuda, en lugar de ingerir otra dosis para aliviarlo, deben consultar al facultativo para obtener un método de control de alternativo o someterse a más estudios para determinar las causas de ese padecimiento, recomendó.
Noviembre 23/2011Londres, (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Darren G N Craig, Caroline M Bates, Janice S Davidson, Kirsty G Martin, Peter C Hayes, Kenneth J Simpson.Staggered overdose pattern and delay to hospital presentation are associated with adverse outcomes following paracetamol-induced hepatotoxicity. Publicado en British Journal of Clinical Pharmacology. Noviembre 22/2011