nov
19
Un nuevo modelo matemático para la detección precoz del cáncer ovárico fue aplicado por un equipo investigativo, tras el hallazgo de que esos tumores crecen durante una década en el organismo sin ser detectados.
Las tradicionales pruebas sanguíneas disponibles no identifican las sustancias liberadas por las células cancerosas hasta la acumulación de éstas, afirman los especialistas en la más reciente edición de Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3003110).
El test aplicado en la actualidad indica la presencia de células malignas mediante la búsqueda de los llamados biomarcadores, moléculas que libera un tumor en sangre, explican los autores, del Centro Médico de la Universidad de Stanford.
Por tales razones los investigadores desarrollaron un modelo matemático diseñado para predecir la concentración de fármacos la sangre y lo adaptaron para medir el crecimiento de células tumorales según la concentración de CA-125, el biomarcador de cáncer ovárico.
También calcularon hasta qué tamaño debía crecer un tumor para poder empezar a liberar esa sustancia en la sangre, explican en su artículo.
Sanjiv Gambhir, autor principal del estudio, explicó que cuando las células malignas alcanzan una dimensión detectable, lo más común es que la enfermedad se propagó a otros órganos.
Sin embargo, al utilizar mejores métodos de detección se podrá identificar con 10 o 20 años de antelación, señalan.
El cáncer ovárico, el quinto más común entre mujeres, es uno de los más mortales, debido a la ausencia de síntomas evidentes, de ahí la necesidad de buscar pruebas más efectivas para su profilaxis y disminuir las actuales tasas de mortalidad, sugieren.
Noviembre 17/2011 Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Sharon S. Hori, Sanjiv S. Gambhir.Mathematical Model Identifies Blood Biomarker Based Early Cancer Detection Strategies and Limitations.Publicado en Sci Transl Med 16 Noviembre 2011 3:109ra116