nov
19
Células injertadas lograron temporalmente comportarse como las hepáticas en un paciente con insuficiencia aguda, divulgaron hoy investigadores del Kingas College de esta capital.
La técnica pionera fue probada con éxito en un niño que padecía una infección causante de daños al hígado y otros órganos por lo que necesitaba diálisis frecuentes y respiración asistida.
Las células donadas fueron recubiertas con una sustancia presente en las algas llamada alginato que protege a las células, previene el rechazo del sistema inmunológico y es lo suficientemente porosa para permitir que las toxinas la atraviesen de forma tal que las células las procesen y luego las desechen.
Esta técnica hizo innecesario que el bebé fuese sometido a un transplante de hígado.
Los investigadores trabajan en este método desde hace cinco años, pero la probaron por primera vez en el pequeño que contrajo la infección a los pocos días de nacido y que ahora se recupera de forma satisfactoria.
«Lo nuevo de nuestra técnica es que logramos proteger a las células recubriéndolas con alginato», señaló Anil Dhawan, uno de los autores principales del estudio.
El alginato es un compuesto presente en algas que crecen en la costa chilena. Como es inerte no causa reacción del sistema inmunológico.
El próximo reto para los científicos, es comprobar si esta técnica también resulta funcional en otros tipos de pacientes con daño hepático, lo que debe ser confirmado en ensayos clínicos más amplios.
Noviembre 16/2011 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»