nov
18
Las mujeres con un abdomen pronunciado antes del embarazo serían más propensas a tener un bebé más grande que lo normal, según un estudio británico.
Los resultados de la investigación, publicada en BJOG (doi: 10.1111/j.1471-0528.2011.03167.x), coinciden con lo que los expertos saben: las mujeres obesas antes de quedar embarazadas tienen riesgo de tener un bebé con macrosomia.
Según cuál sea la definición de macrosomia, afecta a entre el 1 y el 10 % de los embarazos. Una definición abarca a los bebés que nacen con más de 4 kilogramos (kg) de peso, mientras que otra amplía ese umbral hasta los 4,5 kg de peso.
En el nuevo estudio, un equipo del Reino Unido halló que el 10 % de 3100 mujeres tuvieron un bebé de más de 4 kg y el 1 % tuvo un bebé de más de 4,5 kg.
Las mujeres en el 25 % superior de la escala de relación cintura-cadera eran un 57 % más propensas a tener un bebé de más de 4 kg que aquellas en el 25 % inferior de esa escala.
Además, eran 2,6 veces más propensas a tener un bebé de más de 4,5 kg de peso, tras considerar el índice de masa corporal (IMC) materno previo al embarazo.
«Sabemos que la grasa corporal total está asociada con los resultados del embarazo. El estudio sugiere que la distribución de la grasa también sería importante», dijo el autor principal, doctor Gordon C.S. Smith, director de Obstetricia y Ginecología de la Cambridge University.
Por ahora, los expertos utilizan el IMC para recomendarles a las mujeres cuánto deberían engordar durante el embarazo.
Pero si nuevos estudios confirman la importancia del tamaño de la cintura, Smith aseguró que esas recomendaciones se volverán «más sofisticadas».
Noviembre14/2011(Medlineplus)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
W Salem, AI Adler, C Lee, GCS Smith.Maternal waist to hip ratio is a risk factor for macrosomia. Publicado en BJOG. Octubre 18/2011