nov
12
Un examen de aliento que será sometido a prueba en Gran Bretaña podría ayudar a medir los niveles de glucosa en sangre en niños con diabetes tipo 1, anunciaron científicos.
El dispositivo creado por expertos de la empresa Oxford Medical Diagnostics es capaz de medir pequeños niveles de acetona en la respiración, lo que permite determinar las cantidades de insulina que necesita el niño sin necesidad de recurrir al molesto pinchazo en el dedo.
Cuando una persona presenta altos niveles de acetona exhala olor a fruta, lo que también se denomina «aliento de acetona».
Los ensayos para probar la efectividad del dispositivo se realizarán en el hospital infantil de Oxfordshire.
Un grupo de niños será sometido al test de aliento, mientras que el grupo de control al clásico pinchazo en el dedo.
Para los niños con diabetes tipo 1 la prueba sanguínea que mide los niveles de glucosa resulta muy desagradable, porque deben repetirla por lo menos cuatro veces en el día.
En algunos casos cuando el niño es muy pequeño, el examen se debe realizar hasta 10 veces.
Por esa razón un medidor portátil que indique los niveles de azúcar en sangre con solo medir la acetona en el aliento sería una valiosa herramienta para el cuidado de los pacientes dependientes de insulina, precisó Diana Davies, de Oxford Medical Diagnostics.
Noviembre 5/2011Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»