nov
10
Una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce hoy la necesidad de controles preventivos del cáncer cervicouterino que se realizan a partir de los 25 años, publicó la revista The Lancet Oncology (doi:10.1016/S1470-2045(11)70286-8).
La vacuna Cervarix que produce la empresa GlaxoSmithKline protege contra dos subtipos del virus, los VPH 16 y 18, responsables del 70 % de los tumores cervicouterinos, indicaron investigadores finlandeses y estadounidenses.
Además ofrece protección parcial contra un grupo de cepas que representan un 85 % de los cánceres cervicouterinos en todo el mundo, para los cuales no estaba diseñada previamente, según los resultados del estudio dirigido por Matti Lehtinen, de la Universidad finlandesa de Tampere.
En base a las conclusiones de la investigación, en un país como Finlandia que introdujo campañas de vacunación a niñas desde el 2007, el experto indicó que se debería analizar reducir los programas de control de cuello de útero a un solo examen entre los 25 y 30 años.
«Uno no debería tener dos medidas que se solapen si una ya es lo suficientemente efectiva. Esto podría significar realmente mucho ahorro en términos de costos de los controles», señaló Lehtinen.
El laboratorio Merck también produce otra vacuna contra el cáncer cervicouterino llamada Gardasil que además de proteger contra los subtipos 16 y 18, lo hace además contra otras dos cepas del virus, trascendió.
Noviembre 9/2011 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Jorma Paavonen,Cosette M Wheeler, Unnop Jaisamrarn,Suzanne M Garland, Xavier Castellsagué .Overall efficacy of HPV-16/18 AS04-adjuvanted vaccine against grade 3 or greater cervical intraepithelial neoplasia: 4-year end-of-study analysis of the randomised, double-blind PATRICIA trial. Publicado en The Lancet Oncology. Noviembre 9/2011