nov
1
Científicos salvadoreños descubrieron una alarmante mutación en el mosquito Aedes aegypti, capaz ya de reproducirse en aguas sucias y no exclusivamente en limpias, como se creía hasta ahora.
El hecho fue confirmado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Salud de la Universidad de El Salvador (Censalud-UES) y lo reconoció el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informa el diario La Prensa Gráfica.
Ese factor podría ocasionar un aumento de los casos de dengue, una de las enfermedades que transmite el mosquito, por su reproducción en las aguas estancadas tras las intensas lluvias, asegura.
La mutación del Aedes aegypti responde al cambio en su ADN por factores del ambiente, en este caso lo que posee El Salvador: el calor y la lluvia, explicó Stanley Rodríguez Aquino, investigador del Censalud-UES.
Dependiendo del ambiente, los mosquitos se adaptan. Esa misma situación influye para que generen resistencia a los insecticidas que no tienen efecto en ellos y que ahora se puedan reproducir en aguas sucias, explicó.
Las conclusiones del Censalud-UES resultaron de la recolección de muestras de larvas en charcos, en el que han detectado focos de dengue, además de análisis en comunidades del insecto para comprobar la situación.
El mosquito ya aprendió a reproducirse en agua sucia, pero el 70% del total de los casos de dengue se dan en zona urbana, apuntó Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.
Antes del inicio del prolongado temporal, los casos de dengue reportados superaban los 4000, la mitad del año pasado, pero la cifra de muertes se había duplicado y llegado a seis.
octubre 31/2011 (PL)
Información :
Alerta epidemiológica sobre dengue en Las Américas