oct
29
Las personas obesas son menos sensibles a la vacuna de la gripe, lo que significa que su respuesta inmunitaria frente al compuesto es menos eficaz que en individuos sanos.
Así lo destaca un estudio divulgado en la revista International Journal of Obesity (doi:10.1038/ijo.2011.208), donde se explica que el exceso de peso podría frenar la respuesta protectora frente a los virus de la gripe.
Para llegar a estas conclusiones los autores del trabajo, científicos de la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, analizaron el comportamiento de unos 500 pacientes vacunados contra la gripe estacional en 2009.
De esta forma observaron que al mes de la inoculación el nivel inmunológico de todos los participantes era alto, pero al año, casi la mitad de los que padecían sobrepeso habían experimentado una caída significativa en sus niveles de anticuerpos.
Aún cuando los resultados sugieren la presencia de un mecanismo que explica ese elevado riesgo de enfermedad severa entre la población obesa, se necesitan todavía nuevos estudios para determinar esta relación, concluyen los investigadores.
La obesidad es una condición clínica individual que en la actualidad constituye un serio problema sanitario, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que es ya una enfermedad epidémica global.
Octubre 25/2011 Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
P A Sheridan, H A Paich, J Handy, E A Karlsson, M G Hudgens, A B Sammon.Obesity is associated with impaired immune response to influenza vaccination in humans Open. Publicado en Int J Obes, Octubre 25, 2011