oct
17
La resistencia a antibióticos de bacterias como el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli podrían duplicar los riesgos de muerte por esta causa en 2015, alertan especialistas.
A causa de esto se desarrollarán 97 mil infecciones sanguíneas al año y 17 mil muertes asociadas, con un incremento en los tiempos de estancia hospitalaria y gastos sanitarios, advierten.
En un artículo publicado en la revista PLoS Medicine (doi:10.1371/journal.pmed.1001104), destacan que cada día disminuye la respuesta eficaz de la meticilina y las cefalosporinas de tercera generación contra ambas bacterias.
Las infecciones por estos microbios son cada vez más frecuentes en el medio hospitalario, destacan los autores, tras datos recopilados en 1293 hospitales de 31 países europeos.
Los investigadores del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Holanda, que forma parte de la red europea de vigilancia de las resistencias antimicrobiana centró sus análisis en las infecciones sanguíneas, las denominadas bacteriemias provocadas por esos dos microorganismos.
Este estudio sólo analiza las infecciones causadas por Staphylococos y la E. Coli pero, existen muchas otras enfermedades ocasionadas por estos patógenos como las infecciones en piel y tejidos, problemas respiratorios, meningitis, señalan.
De ahí que la importancia de llevar a cabo un seguimiento más amplio sobre la resistencia bacteriana y la eficacia de los antibióticos, sugieren.
Higiene extrema para evitar la proliferación de patógenos y la detección rápida de la presencia de cepas resistentes figuran entre las primeros medidas a tener en cuenta, recomiendan.
Octubre 12/2011Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Marlieke E. A. de Kraker, Peter G. Davey, Hajo Grundmann. Mortality and Hospital Stay Associated with Resistant Staphylococcus aureus and Escherichia coli Bacteremia: Estimating the Burden of Antibiotic Resistance in Europe. Publicado en PLoS Med 8(10): e1001104.Octubre 11, 2011