oct
2
Un medicamento que introduce partículas radiactivas en el tumor de próstata tuvo resultados exitosos en experimentos preliminares, anunciaron científicos británicos.
El fármaco llamado Alpharadin TM ataca las células cancerígenas sin dañar el tejido circundante, comprobaron los científicos en un ensayo con 922 pacientes, con la enfermedad en estado avanzado, indicaron expertos del Hospital Royal Mardsen de Londres.
Los enfermos tratados con ese medicamento sobrevivieron un promedio de 14 meses en comparación con quienes recibieron un placebo, que lo hicieron un período de 11 meses tras el diagnóstico.
La terapia con Alpharadin TM consiste en la introducción de partículas radiactivas alfa en el tumor. Estas resultan mucho más efectivas que las beta en el tratamiento de ese tipo de cáncer.
Dichas moléculas tienen núcleos ionizados de helio, más potentes que los de la radiación beta, una descarga de electrones o los rayos gamma.
Durante mucho tiempo, la radioterapia se ha empleado contra distintos tipos de cáncer porque actúa dañando el código genético de las células.
Pero lo novedoso de este estudio es que las partículas radiactivas lograron atacar de forma efectiva el cáncer sin dañar las células sanas, además de necesitarse menos tiros en comparación con las partículas beta.
Los pacientes que intervinieron en el estudio tenían metástasis ósea, una etapa en la que los tratamientos carecen de impacto en la supervivencia.
Estas personas fueron seleccionadas porque la fuente de la radiación, el Cloruro del Radio- 223 se fija al hueso como el calcio.
Entre quienes recibieron ese tipo de medicamentos la tasa de supervivencia resultó un 30% más elevada.
Por los resultados, los oncólogos decidieron aplicar el procedimiento a otros pacientes con cáncer de próstata avanzado.
septiembre 27/2011 (PL)