sep
30
Científicos estadounidenses prueban la eficacia de un fármaco utilizado en la tirosinemia hereditaria tipo 1 para los déficit de visión de los albinos, propensos a estos trastornos.
Se trata del nitisinone, indicado para esa patología endocrina, caracterizada por un aumento de los niveles sanguíneos de tirosina.
En sus ensayos de la faramacología experimental en ratones, comprobaron que el compuesto incrementa la pigmentación del cabello y de los ojos. Al administrarlo a roedores albinos, los niveles de melanina en los ojos aumentaron tras un mes de tratamiento.
En su artículo publicado en The Journal of Clinical Investigation (doi:10.1172/JCI59372.), señalan que el estudio representa un sustancial paso hacia el posible tratamiento de todas las formas de albinismo oculocutáneo.
A juicio de los investigadores del New York University School of Medicine, faltan más estudios para determinar si una mejor pigmentación en esos pacientes mejorará sus funciones visuales.
Caracterizado por una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales, el albinismo es hereditario, y aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.
Septiembre 27/2011 Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Ighovie F. Onojafe , David R. Adams, Dimitre R. Simeonov, Jun Zhang, Chi-Chao Chan, Isa M. Bernardini.Nitisinone improves eye and skin pigmentation defects in a mouse model of oculocutaneous albinism. J Clin Invest.Septiembre 26/2011
Más información: Prashiela Manga, Seth J. Orlow .Informed reasoning: repositioning of nitisinone to treat oculocutaneous albinism. J. Clin. Invest.(doi:10.1172/JCI59763).Septiembre 26/2011