sep
30
Los médicos no deben crear falsas expectativas a pacientes con cáncer en fase terminal y someterlos a procedimientos inútiles, difundió la revista The Lancet Oncology (doi:10.1016/S1470-2045(11)70141-3) en su edición más reciente.
«La profesión médica y la industria del sector de la salud han creado unas expectativas irreales para la detención de la enfermedad y la muerte», expresaron investigadores del King College de Londres.
Los firmantes del artículo criticaron lo que llaman la «cultura del exceso» que se sigue en muchos países desarrollados, donde con más frecuencia de lo deseado se aplican terapias y cirugías sin necesidad a esos enfermos.
«Estamos en una sociedad centrada casi exclusivamente en el beneficio y ese beneficio suele ser pequeño», escribió el autor principal del estudio, Richard Sullivan, en la publicación especializada.
En lugar de mejorar la calidad de vida del paciente esta empeora aún más con tratamientos improductivos y sus costos para la familia aumentan, expresaron el experto y sus colaboradores.
Durante la investigación fueron evaluadas una serie de terapias que se aplican a los enfermos oncológicos en fase terminal y se comprobó su inutilidad.
De acuerdo con los científicos, es necesario evaluar los costos al cuidado de salud de las personas con cáncer con pocas semanas de esperanza de vida.
Septiembre 27/2011 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Richard Sullivan, Jeffrey Peppercorn, Karol Sikora, John Zalcberg, Neal J Meropol, Eitan Amir. Delivering affordable cancer care in high-income countries. Publicado en The Lancet Oncology, Volume 12, Issue 10, Pages 933 – 980. Septiembre 2011.