El Dr. José Baselga presenta en Estocolmo los resultados del estudio BOLERO 2, que tuvo que interrumpirse al observarse la significativa mejoría que proporciona el uso combinado de exemestano y everolimus.

Los resultados de uno de los estudios más destacados presentados en el Congreso Multidisciplinar Europeo del Cáncer, que se clausuró en Estocolmo (Suecia), muestran que una combinación de exemestano y everolimus incrementa en siete meses la supervivencia libre de progresión, en comparación a exemestano solo, en mujeres con cáncer de mama avanzado resistente a la terapia hormonal.

El estudio, llamado BOLERO 2, fue presentado por su principal investigador, el Dr. José Baselga, director asociado del Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston (Estados Unidos), quien calificó los resultados como “impresionantes”. A su juicio, la combinación puede representar “una nueva opción terapéutica para mujeres con cáncer de mama posmenopáusico avanzado que han sido tratadas previamente con terapia hormonal”.

En el ensayo clínico participaron 724 pacientes de 24 países, con una edad media de 62 años. Todas habían sido tratadas anteriormente con los inhibidores de la aromatasa letrozol o anastrazol. También habían recibido previamente tamoxifeno (42% de las pacientes), fulvestrant (16%) y quimioterapia (68%).

Un grupo de 485 mujeres recibieron everolimus y exemestano, mientras que 239 recibieron exemestano en monoterapia hasta que la enfermedad progresó o hasta que se registraron niveles inaceptables de toxicidad.

El ensayo se detuvo antes de lo previsto al observarse en un análisis de los datos que no se había producido crecimiento tumoral durante casi 11 meses en las pacientes que habían sido tratadas con exemestano y everolimus, mientras que en las tratadas solo con exemestano, se observó progresión al cabo de 4 meses. Para el Dr. Baselga, este dato representa “una mejora altamente significativa en relación con el tiempo hasta la progresión de la enfermedad en una población de pacientes que es muy resistente a la terapia”.

Los dos fármacos están comercializados en la actualidad. El exemestano se utiliza para tratar los cánceres de mama positivos para los receptores hormonales. Sin embargo, casi todas las pacientes que presentan tumores en estadio avanzado con metástasis en otras partes del organismo se vuelven resistentes a la terapia hormonal. “Cuando esto sucede -señala el Dr. Baselga- los beneficios de cualquier terapia secundaria son limitados”.

El exemestano se emplea para tratar el cáncer de mama metastásico y en aquellas pacientes en las que el cáncer ha recidivado después del tratamiento inicial. También para mujeres con cáncer de mama temprano que han completado dos o tres años de tratamiento con tamoxifeno.

Por su parte, el everolimus es un tratamiento establecido para el cáncer de riñón avanzado y recidivante, y actualmente se estudia su efectividad en otros tipos de cáncer, como es el caso de los tumores de mama.
septiembre 27/2011 (Jano. es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración