sep
25
Una nueva vacuna contra el paludismo mostró resultados alentadores en pruebas preliminares en niños, publica la más reciente edición de la revista The New England Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMc1100670).
La fase inicial del ensayo, llevado a cabo en Burkina Faso, África, fue diseñada para probar la seguridad del fármaco y éste ofreció altos niveles de protección a ese sector de la población.
El candidato vacunal MSP3 fue desarrollado por científicos del Instituto Pasteur, en París y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, con eficacia en la producción de anticuerpos en el organismo que matan al parásito Plasmodium, causante del paludismo .
En el análisis de seguimiento se encontró que los niños inmunizados habían mostrado una incidencia de la enfermedad tres o cuatro veces menor en comparación con los no vacunados.
Como parte de los ensayos, el grupo de niños se dividió en tres, dos de ellos recibieron la vacuna experimental.
Esos últimos mostraron tipos muy similares de respuestas inmune, provocadas por la vacuna, y la protección fue casi idéntica explicó en su artículo Pierre Druilhe, quien diseñó el fármaco.
Enfermedad causada por una o varias especies de Plasmodium, el paludismo es la primera en importancia de entre las patologías debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo, según estadísticas de instituciones sanitarias globales.
Septiembre 22/2011Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Sodiomon B. Sirima, Simon Cousens, Pierre Druilhe. Protection against Malaria by MSP3 Candidate Vaccine.Publicado en The New England Journal of Medicine; 365:1062-1064. Septeimbre15/2011.