sep
23
Expertos franceses identificaron en ratas un marcador biológico fiable que permite detectar la predisposición a la depresión, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
Antes de arribar a este hallazgo, los especialistas descubrieron que en los animales, en los cuales operan cambios neuronales duraderos en particular el hipocampo (implicado en procesos de aprendizaje y de memorización) tras un intenso estrés, la enfermedad puede retornar luego de una tensión menor.
Para obtener tales resultados, los especialistas sometieron a las ratas a episodios de tensión fuerte, lo cual indujo a una modificación en algunas regiones del cerebro en la cual disminuyeron también los niveles de la molécula BDNF.
Semanas después la mitad de los animales estresados volvió a su estado normal y en el resto se mantuvo los cambios neuronales y tasas débiles de BDNF (Brain-derived neurotrophic factor).
Los científicos constataron que tras someter a todas las ratas a otro experimento de estrés, de más baja intensidad, los síntomas depresivos solo aparecieron en el grupo con modificaciones cerebrales.
Estos descubrimientos abren nuevas perspectivas para reconocer la predisposición a la enfermedad y desarrollar terapias farmacológicas y/o de comportamiento para prevenirla, señalaron los investigadores.
Los detalles del estudio, efectuado por especialistas del hospital de la Pitié-Salpêtrière, aparecen publicados en The Journal of Neuroscience (doi:10.1523/JNEUROSCI.1309-11.2011 )
Septiembre 19/2011 París, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Aurélie Blugeot, Cyril Rivat, Elodie Bouvier, Jenny Molet, Amandine Mouchard.Vulnerability to Depression: From Brain Neuroplasticity to Identification of Biomarkers. Publicado en The Journal of Neuroscience 31(36):12889-12899. Septiembre7/2011