sep
21
Las autoridades del este de La India comenzaron a sacrificar pollos y a destruir huevos para contener un nuevo brote de influenza aviar H5N1, informó el Gobierno en un comunicado, en momentos en que una nueva cepa del virus se está expandiendo por Asia.
La vigilancia se extremó en Bengala Occidental, un estado indio severamente golpeado por los brotes de gripe aviar en el pasado.
El Gobierno federal señaló en un comunicado que está impulsando a las autoridades locales a prohibir el movimiento de aves de corral y productos derivados, y restringiendo el acceso a la zona afectada luego de que muestras dieron resultados positivos al H5N1.
«Se ha decidido comenzar inmediatamente a sacrificar a las aves y a destruir los huevos y el material de alimentación para contener una mayor expansión de la enfermedad», indicó el Gobierno.
El mes pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la posible reaparición de la influenza aviar y manifestó que una cepa mutada del virus H5N1 se estaba diseminando por Asia y otras regiones.
Todavía no está claro si el último brote en India está relacionado con esta nueva cepa asiática.
Los virólogos alertan que no hay vacuna contra la cepa H5N1 recientemente hallada en China y Vietnam, que podría implicar potenciales riesgos para los humanos, e instaron a un control bien de cerca de la enfermedad en las aves de corral y salvajes para detener su expansión.
La influenza aviar apareció por primera vez en India en el 2006 y millones de pollos y patos fueron sacrificados en ese momento para contener al virus, aunque ha resurgido de vez en cuando.
India no brindó más detalles sobre la cepa exacta de gripe hallada en el último brote detectado en Bengala Occidental.
septiembre 20/2011 (Reuters)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»