ago
30
Las mujeres que tienen quistes de inclusión no tienen más riesgo de contraer cáncer de ovario, de mama o de endometrio, según un estudio en el Reino Unido.
Estos resultados cuestionan las creencias arraigadas de que los quistes desencadenan el cáncer. \»Se necesitará más tiempo de seguimiento para confirmar definitivamente estos hallazgos\», según Usha Menon y otros investigadores, de la Escuela Universitaria de Londres.
Los datos para poder realizar el estudio provinieron de un ensayo colaborativo de cáncer ovárico realizado en el Reino Unido, que incluía a más de 200 000 mujeres entre 50 y 74 años. Aproximadamente la mitad se realizaban ultrasonidos regularmente. En el primer año del estudio, las pruebas identificaron a 1234 mujeres con quistes de inclusión y a 22 914 con ovarios normales.
Después de un promedio de seis años, cuatro mujeres que tenían quistes y 32 con ovarios normales padecieron cáncer de ovario. A pesar de que estos resultados sugieren un mayor riesgo, las pruebas estadísticas mostraron que fácilmente podría haberse debido al azar. Del mismo modo que el riesgo a padecer otros tipos de cáncer tampoco es mayor en mujeres con quistes. Es más, el porcentaje de mujeres con quistes que padecieron cáncer fue similar a lo que cabría esperar de la población en general del Reino Unido.
\»Nuestros datos muestran que los quistes de inclusión detectados en las mujeres posmenopáusicas no parecen estar asociados a una mayor incidencia de cáncer de ovario primario invasivo o cáncer dependiente de hormonas, como el de mama y el de endometrio\», añaden.
agosto 26/08/2011 (Diario Médico)