ago
25
Un nuevo dispositivo permite a cirujanos sentir el grosor de los tejidos al tocarlos de forma remota, divulgaron hoy científicos de la Universidad británica de Leeds.
El nuevo mecanismo desarrollado por estudiantes universitarios combina métodos de simulación de espacios virtuales generados por computadoras a través de un dispositivo con cualidades retroactivas.
Así los médicos manipularían los tumores durante una intervención quirúrgica y podrían determinar si es maligno o benigno incluso sin palparlos.
Los científicos esperan que la nueva técnica contribuya a perfeccionar las terapias contra el cáncer y acelerar la recuperación de los pacientes.
Las cirugías de mínimo acceso que se efectúan en la actualidad consisten en la realización de una pequeña incisión en el cuerpo del enfermo con imágenes de video como guía.
Aunque mejora ese método mejora el proceso de cicatrización, los científicos pierden la capacidad de manipular el tejido sobre el que operan.
Con la nueva técnica, en la medida en que el cirujano explora, la presión que el dispositivo ejerce sobre la mano cambia.
\»La computadora envía una señal al dispositivo para indicar cuánta fuerza uno está aplicando; y uno efectivamente siente la respuesta que percibiría con la mano\», explicó Earle Jamieson, estudiante de ingeniería de la Universidad de Leeds.
Londres, agosto 17/2011 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»