ago
22
Los niños que sufrieron maltratos presentan dos veces más riesgos de sufrir depresión de larga duración en la vida adulta, reveló un estudio difundido en la revista American Journal of Psychiatry(doi: 10.1176/appi.ajp.2011.11020335).
El rechazo materno, el abuso físico o sexual se encuentran asociados a la depresión persistente encontraron investigadores del Institute of Psychiatry en Kings College, en Londres, quienes analizaron 16 casos específicos de un total de 23 000 pacientes.
Además estas personas también responden menos a los tratamientos contra la enfermedad, hallaron los expertos al realizar una revisión separada de 3098 pacientes.
En estos casos, los tratamientos preventivos e intervenciones terapéuticas tempranas pueden ser mucho más efectivas, recomendaron.
Los científicos aclaran que no existe una explicación precisa sobre el vínculo entre la depresión de larga duración, el maltrato físico o mental o los cambios en el cuerpo en la infancia.
El abuso infantil provoca cambios en el cerebro, el sistema inmunológico, así como en algunas glándulas hormonales que se mantienen presentes en la adultez.
De acuerdo con los especialistas, es probable que ocurra lo que se conoce como cambios epigenéticos en el ADN, que hace referencia a los factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia.
Washington, 15 ago (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Valentina Nanni, Rudolf Uher, and Andrea Danese.Childhood Maltreatment Predicts Unfavorable Course of Illness and Treatment Outcome in Depression: A Meta-Analysis. Publicado en American Journal of Psychiatry. Agosto 14/2011