Se trata de un \»laboratorio en un chip\» con el que se espera poder detectar en cuestión de minutos y a un precio mucho menor que el de los análisis estándar, las infecciones de VIH y sífiles en las áreas más remotas y pobres del mundo.\"\"

El invento fue dado a conocer en Nature Medicine ( doi:10.1038/nm.2408).

El llamado mChip es una tarjeta de plástico con diez detectores individuales sobre los que se deposita una sola gota de sangre, según explican sus diseñadores, los científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Las pruebas prototipo para detección de VIH y sífilis, llevadas a cabo con cientos de pacientes en Kigali, la capital de Ruanda, proporcionaron casi un 100% de precisión, informan los investigadores.

Según los científicos, los resultados pueden obtenerse en cuestión de minutos, en lugar de los días o semanas que tardan las pruebas de sangre convencionales.

Además, esperan que el costo de cada uno de estos kits sea de US $1, mucho más barato que las pruebas de laboratorio.

Los resultados pueden observarse directamente o con un detector de bajo costo.

\»La idea es hacer accesible a los pacientes en cualquier parte del mundo una gran parte de pruebas de diagnóstico, en lugar de obligarles a ir a la clínica para sacarse sangre y luego esperar días para recibir los resultados\», explica el doctor Samuel Sia, quien dirigió la investigación.

En realidad ya existen desde hace años análisis de VIH que ofrecen un resultado en cuestión de 30 minutos, pero no son muy precisos ni pueden detectar múltiples infecciones.

Los investigadores esperan que su mChip sirva para incrementar el número de análisis en embarazadas en África.

Actualmente, apenas un cuarto de las embarazadas se somete a pruebas del VIH en los países de ingreso bajo y medio, una cifra que ofrece pocas esperanzas de que pueda ser alcanzada la meta de Naciones Unidas de eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en 2015 -uno de los Objetivos del Milenio- según han reconocido funcionarios de la ONU.

En Zambia y en la República Democrática del Congo, por ejemplo, solo el 9% y el 6% de las embarazadas, respectivamente, se somete a pruebas del VIH, según la ONU.

Tal como informan los investigadores también diseñaron una versión del mChip para detectar el cáncer de próstata, la cual obtuvo en 2010 licencia de comercialización en Europa.
Agosto 2/2011 (Diario Salud)

Curtis D Chin, Tassaneewan Laksanasopin, Yuk Kee Cheung, David Steinmiller, Samuel K Sia.Microfluidics-based diagnostics of infectious diseases in the developing world. Publicado en Nature Medicine; Volume:17, Pages: 1015–1019. Julio31/2011

agosto 14, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración