ago
14
Un nuevo método de diagnóstico desarrollado por investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, y cuyas características se detallan en la revista Analyst (doi: 10.1039/C1AN15238F), usa nanopartículas de oro para detectar la gripe en cuestión de minutos y a muy bajo coste.
Según uno de los coautores del estudio, Ralph Tripp, del College of Veterinary Medicine, \»sabíamos desde hacía mucho tiempo que se podían utilizar anticuerpos para capturar virus y que las nanopartículas tienen diferentes características en función de su tamaño\». \»Lo que hemos hecho es combinar las dos para crear un test de diagnóstico que es rápido y también muy sensible\», señala.
Trabajando en el Nanoscale Science and Engineering Center, Tripp y el otro coautor de este estudio, Jeremy Driskell, unieron las proteínas del sistema inmune conocidas como anticuerpos con nanopartículas de oro. El complejo de nanopartículas de oro y anticuerpos unido a cualquier virus presente en una muestra y un dispositivo disponible en el mercado mide la intensidad con la que la solución dispersa la luz.
\»El test se puede hacer literalmente en el punto de atención al paciente\», asegura este investigador, que trabajó en el desarrollo de esta técnica en el laboratorio de Tripp. Según dice, \»sólo hay que extraer la muestra, ponerla en este instrumento y apretar un botón\».
El oro es un metal muy caro. Sin embargo, este nuevo test diagnóstico usa una cantidad tan pequeña –menos de lo que cabría en la cabeza de un alfiler– que el coste por prueba es la centésima parte de un centavo.
Agosto 5/2011(JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Driskell JD, Jones CA, Tompkins SM, Tripp RA. One-step assay for detecting influenza virus using dynamic light scattering and gold nanoparticles.Publicado en Analyst. Agosto 7/2011; 136(15):3083-90.