ago
5
El verano es la época de estar al aire libre, pero también un momento en que las altas temperaturas pueden conllevar un alto costo de salud.
Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguran que de 2001 a 2009, casi 6000 personas fueron atendidas anualmente en las salas de emergencias por enfermedades relacionadas con el calor provocadas mientras jugaban deportes o participaban en actividades al aire libre.
\»Dado que las enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles, cualquier número es demasiado alto\», señaló la investigadora líder Ellen E. Yard, funcionaria del Servicio de Información Epidemiológica de los CDC. Su equipo publicó un estudio sobre el problema en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.
Sus preocupaciones son especialmente puntuales ahora que muchas áreas del país sufren de una ola de calor récord, y es probable que antes de la llegada del otoño las temperaturas suban aún más.
\»Hay que ser proactivo para protegerse de las enfermedades por calor\», enfatizó Yard. \»Si ocurre una enfermedad por calor, reconózcala de inmediato y trátela de forma adecuada\».
Yard dijo que se pueden tomar medidas para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor, en particular en la gente activa. En primer lugar, beba mucha agua cuando esté al aire libre. Además, intente limitar la actividad a las partes más frescas del día, o sea a primera hora de la mañana y al anochecer, aconsejó.
\»Es realmente importante ponerse un ritmo. Sobre todo cuando comienza a subir la temperatura, su cuerpo no estará acostumbrado\», comentó. \»En realidad se debe aumentar poco a poco la intensidad y la frecuencia de la actividad durante una o dos semanas\».
En el estudio, las actividades más comunes relacionadas con las enfermedades por calor fueron el fútbol americano y el ejercicio. La mayor parte de las enfermedades (alrededor del 73 %) ocurrieron en chicos y hombres. Un tercio de las enfermedades se observaron en adolescentes.
Entre las mujeres, las actividades más comunes que causaron enfermedades por calor fueron el béisbol y el softbol para las menores de 14 años, las carreras para las que tenían de 15 a 19, y el ejercicio para las que tenían más de veinte años, hallaron los investigadores.
Las enfermedades por calor incluyen una variedad de síntomas, que por lo general comienzan con una deshidratación leve y avanzan rápidamente a agotamiento por calor y posiblemente insolación, comentó Yard. La insolación es menos común, pero puede ser potencialmente letal.
Entre las señales de posible enfermedad por calor se encuentran una sudoración intensa, sentirse débil, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Yard dijo que estas son señales de agotamiento por calor.
\»Es señal de que debe sacar a esas personas de inmediato del calor y llevarlas a un lugar con aire acondicionado o un baño de hielo\», enfatizó. \»Por eso es importante tener una pareja de ejercicio, compañeros de equipo o entrenadores que puedan reconocer las señales de las enfermedades por calor y darles la atención pronta que ameritan\», añadió.
Si una persona comienza a dar señales de confusión mental podría ser insolación, anotó Yard. \»Es una emergencia médica que requiere de atención de emergencia de inmediato\», señaló.
Según el Dr. Lisandro Irizarry, presidente del departamento de emergencias del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, la enfermedad que envía a la gente a la sala de emergencias más comúnmente es el agotamiento por calor.
\»Ver a alguien con insolación es poco común\», apuntó Irizarry. \»Por lo general, la persona que vemos con insolación es mayor o toma medicamentos múltiples que restringen su capacidad de sudar\», explicó.
Sin embargo, hay momentos en que la enfermedad por calor debe tratarse en una sala de emergencias, señaló. \»Si tiene una confusión significativa debe ir al departamento de emergencias\», dijo.
\»Además, si presenta síntomas de otra enfermedad que tenga, como enfermedad cardiaca con dolor en el pecho o falta de aire, es otro motivo de ir al hospital\», siguió Irizarry. Sentirse mareado también es otro motivo para ir al hospital, comentó.
Irizarry recomienda a la mayoría de personas que están activas al aire libre en las olas de calor que limiten el tiempo de ejercicio y que beban mucha agua. \»Conozca sus límites\», aconsejó.
Irizarry también sugiere hacer ejercicio bajo techo con aire acondicionado. \»Si es corredor, vaya al gimnasio y corra en una cinta\», señaló.
Julio 29/2011 (Medlineplus)
Ellen E. Yard. Nonfatal Sports and Recreation Heat Illness Treated in Hospital Emergency Departments — United States, 2001–2009.Publicado en CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report. Julio 29/2011;Vol. 60 / No. 29