ago
1
Estudio que se publica Proceedings of the National Academy of Sciences (DOI: 10. 1073/pnas.1016709108), refleja que la atrofia cerebral que se produce con el envejecimiento es fenómeno exclusivo del ser humano.
Un equipo de la Universidad de Washington, formado por neurólogos, antropólogos y primatólogos, han llevado a cabo un ensayo para confirmar si esta reducción de la masa cerebral se da, o no, en chimpancés.
Valiéndose de resonancias magnéticas, Chet Sherwood y su grupo han comparado los volúmenes de cinco regiones cerebrales en 87 adultos humanos de entre 22 y 88 años con los volúmenes cerebrales de 99 chimpancés adultos de entre 10 y 51 años. En ambas especies se han analizado la sustancia gris neocortical, la sustancia blanca total neocortical, la sustancia gris del lóbulo frontal, la sustancia blanca del lóbulo frontal y el hipocampo.
Los autores han determinado que, en humanos, el volumen de las cinco estructuras decrecía según avanzaban los años; en cambio, en los chimpancés, el volumen cerebral no cambiaba significativamente. Sherwood cree que estas diferencias se relacionan con el mayor número de años que vive el ser humano en comparación con el chimpancé.
El coste evolutivo de un cerebro más evolucionado, junto a una mayor longevidad, parece ir de la mano con una mayor vulnerabilidad neurológica en relación al envejecimiento, lo que aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Julio 26/2011(Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Chet C. Sherwood, Adam D. Gordon, John S. Allen, Kimberley A. Phillips, Joseph M. Erwin.Aging of the cerebral cortex differs between humans and chimpanzees. Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Julio 25/2011