jul
27
El análisis de un grupo de mujeres que se sometió a un tratamiento conservador muestra que, en 6 de cada 10 casos, la regresión se produjo de manera natural.
En muchas mujeres jóvenes, la neoplasia intraepitelial cervical 2 (NIC2) puede resolverse espontáneamente, de acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG) (doi:10.1016/j.ajog.2011.06.069).
\»A nivel internacional cada año miles y miles de mujeres jóvenes con alteraciones moderadas detectadas en su frotis cervical, se someten a tratamiento. Hay evidencias que sugieren que este tratamiento puede aumentar el riesgo de parto prematuro\», manifestó el coautor del trabajo, el Dr. Peter Sykes, de la University of Otago, Christchurch School of Medicine (Nueva Zelanda).
\»Este informe demuestra que una proporción significativa de anomalías cervicales moderadas en mujeres jóvenes se cura sin tratamiento\», indicó. \»Sin embargo, un número menor de estas mujeres presentan anomalías significativas que requieren tratamiento.\»
El equipo del Dr. Sykes revisó los datos de 452 mujeres menores de 25 años de edad con (NIC2) y observó que algo más de la mitad de las mujeres 256, (57%) fueron tratadas de inmediato; 157 (35%) recibieron un tratamiento conservador, seguido de colposcopia y citología normal. Los datos del resto de pacientes estaban incompletos.
La duración media del seguimiento fue de ocho meses, momento en el que 98 mujeres (62%) del grupo de tratamiento conservador, mostraron una regresión espontánea. Aunque el resto presentaba una enfermedad persistente, no se registraron casos de progresión a cáncer invasivo en el seguimiento de hasta 2 años.
Julio 22/2011 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Bree E. Mcallum, Peter H.H. Sykes, Lynn Sadler, Helene M. Macnab, Bryony J. Simcock, et al. Is the treatment of CIN 2 always necessary in women under 25. Publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology (2011)