jul
22
Una actitud positiva en la vida puede reducir el riesgo de ictus, según un estudio observacional que se publica en Stroke (doi:10.1161/STROKEAHA.111.613448 ).
El grupo de Eric Kim, dela Universidad de Michigan, ha revisado los datos de 6044 adultos con una edad superior a 50 años y ha medido su grado de optimismo con una escala de 16 puntos. Cada aumento en un punto en la escala se correspondía con un 9 % de reducción de riesgo de ictus agudo durante un periodo de seguimiento de dos años.
El citado equipo analizó los datos de ictus y psicológicos del Estudio de Jubilación y Salud que se recogieron entre 2006 y 2008. Al principio del estudio ningún participante tenía ictus. Después de emplear la citada escala para medir el grado de optimismo, los autores del trabajo llegaron a la conclusión de que los sujetos que presentaban una actitud más positiva en la vida tenían un riesgo menor de desarrollar un accidente cerebrovascular.
Julio 22/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Eric S. Kim, Nansook Park, Christopher Peterson. Dispositional Optimism Protects Older Adults From Stroke: The Health and Retirement Study. Publicado en Stroke. Julio 21/2011