jul
9
Las caricias ayudan a mejorar la satisfacción en las relaciones a largo plazo, según un nuevo estudio de parejas de mediana edad y mayores.
El estudio también halló que la ternura es más importante para los hombres que para las mujeres. Los hombres son más propensos a reportar ser felices en su relación, y las mujeres más propensas a estar satisfechas con su relación sexual, dijeron investigadores del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana.
La investigación incluyó a más de mil parejas de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón y España que habían estado juntos, en promedio, por 25 años. Los participantes eran hombres de 40 a 70 años y sus parejas femeninas.
Los hombres eran más propensos a sentirse felices en su relación si estaban en buena salud, y para ellos era importante que sus parejas experimentaran orgasmos en sus relaciones sexuales. Las caricias y besos frecuentes también predijeron la felicidad en la relación para los hombres, pero no para las mujeres.
Tanto hombres como mujeres eran más felices mientras más tiempo habían estado juntos y si tenían niveles más altos de funcionamiento sexual, hallaron los investigadores.
Los hombres y mujeres japoneses eran significativamente más felices en sus relaciones que los estadounidenses, que eran más felices que los brasileños y españoles, según la directora del Instituto Kinsey Julia Heiman y colegas.
La satisfacción sexual de mujeres y hombres se asoció con los besos y caricias frecuentes, las caricias sexuales de parte de la pareja, un funcionamiento sexual alto y relaciones sexuales frecuentes. El informe indicó que para los hombres, un mayor número de parejas sexuales durante sus vidas predecía menos satisfacción sexual.
La satisfacción sexual de las mujeres aumentó con el tiempo. Los que habían estado con su pareja por menos de quince años eran menos propensos a estar sexualmente satisfechos, pero la satisfacción sexual aumentaba significativamente tras quince años.
\»Posiblemente, las mujeres se sienten más satisfechas con el tiempo porque sus expectativas cambian, o porque la vida cambia cuando los hijos crecen\», apuntó Heiman en un comunicado de prensa de la universidad. \»Por otro lado, los que no estaban tan felices sexualmente podrían no estar casados tanto tiempo\».
Los hombres japoneses reportaron 2.61 veces más satisfacción sexual que los estadounidenses, mientras que las mujeres japonesas y brasileñas estaban más sexualmente satisfechas que las estadounidenses.
\»Reconocemos que la satisfacción con la relación podría no ser igual para todas las parejas, ni en todas las culturas\», señaló Heiman. \»Nuestro próximo paso es comprender cómo la salud, afecto físico y experiencias sexuales de una persona se relacionan con la felicidad en la relación o la satisfacción sexual de su pareja. Esperamos una mayor comprensión centrada en la pareja en lugar de centrada en el individuo sobre el funcionamiento y satisfacción en la relación\».
El estudio aparecerá en la edición de agosto de Archives of Sexual Behavior (DOI: 10.1007/s10508-010-9703-3).
julio 5/2011 (HealthDay)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Julia R.,Long, J. Scott,Smith, Shawna N.,Fisher, William A.,Sand, Michael S.,Rosen, Raymond C. Sexual Satisfaction and Relationship Happiness in Midlife and Older Couples in Five CountriesHeiman. Archives of Sexual Behavior, volumen 40(4), 741-753.