may
26
La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un plan de preparación frente a la influenza y una estrategia para combatir el virus del sida como parte de sus líneas anuales de trabajo.
Ambas decisiones fueron anunciadas en la conclusión de la 64 asamblea general de la OMS que sesionó durante ocho días en Ginebra con casi 3000 participantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas.
Según un reporte difundido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, la reunión aprobó 28 resoluciones y tres decisiones vinculadas a problemas que van desde el presupuesto de la OMS hasta el trabajo ante las epidemias, enfermedades no transmisibles y salud materna.
Uno de los puntos más novedosos tratados en el foro estuvo relacionado con la prevención de los accidentes en los niños.
Un documento analizado en el encuentro reveló que más de 830 mil menores de cinco años de edad mueren cada año en el mundo como consecuencia de percances del tránsito, ahogados, por quemaduras o envenenamiento.
Sobre el VIH/sida, la asamblea de la OMS aprobó una nueva estrategia para el período 2011-2015 de promoción de los avances registrados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y servicios de ese mal.
De acuerdo con los expertos, los adelantos en esa materia pueden evitar más de cuatro millones de nuevos infectados y salvar la vida de dos millones de personas en cinco años.
El conclave también acordó el presupuesto de la OMS para el lapso 2012-2013, ascendente a 4000 millones de dólares, y avanzó en la discusión de diversas propuestas para reformar esa agencia de la ONU.
Naciones Unidas, mayo 24/2011 (PL)