may
20
Las células de pluripotencia inducida (iPS) derivadas de proteínas pueden suponer una nueva vía terapéutica en enfermedad de Parkinson, según ha determinado en modelo de rata un estudio que se publica en el último número de Journal of Clinical Investigation.
Sang-Hun Lee, de la Universidad coreana de Hanyang, y Kwang-Soo Kim, de la Universidad estadounidense de Harvard, han dirigido un trabajo en el que se ha comparado la capacidad de células derivadas de diversas líneas de células madre humanas para revertir en modelo de rata la enfermedad de Parkinson.
Los resultados, señalan la posible relevancia clínica de una población específica de células madre. Los autores han barajado las dos formas de convertir células en iPS: reprogramar proteínas para transferirlas directamente en la célula o valerse de virus como vehículo para llevar la información genética necesaria para la reprogramación.
Kim y Lee hallaron problemas al trabajar con las iPS derivadas del abordaje basado en virus, y encontraron la clave en células nerviosas derivadas de proteínas basadas en iPS humanas. Con esta opción, han sido capaces de revertir la enfermedad después de un trasplante celular en el cerebro de los animales. A su juicio, las iPS basadas en proteínas pueden ser una vía terapéutica en el párkinson.
mayo 17/2011 (Diario Médico)