abr
30
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que erradicar el virus H5N1 en las aves llevará 10 años. Este año se han contagiado 36 personas y han ocurrido 16 fallecimientos.
El virus H5N1 ha infectado a las aves de seis países y su erradicación llevará por lo menos una década. Esos son los cálculos de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).
Los países afectados son: Bangladesh, Egipto, China, India, Indonesia y Vietnam. Mientras el virus esté latente en animales, existe riesgo para las personas. Porque aunque ya no sea noticia, los casos de gripe aviar en humanos no se han terminado. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 48 casos, y 24 fallecimientos.
En el 2010 hubo casos en Vietnam, Indonesia, Egipto, China y Camboya. Este año los afectados son de Egipto (13), Indonesia (5), Camboya (5) y Bangladesh (2).
La FAO afirma que esta situación se debe a tres factores: las condiciones sanitarias del mercado y transporte de animales, las deficiencias del servicio veterinario y cierta dejadez de los Gobiernos, que no se atreven a imponer medidas duras contra el virus, como el sacrificio de los animales de granjas o la inmovilización de las migraciones.
Lo que no se ha detectado todavía es que el virus tenga una transmisión entre las personas.
abril 26/2011(DiarioSalud)
OMS, estadísticas de la gripe aviar