abr
17
En el primer trabajo con terapia génica para el tratamiento del dolor intratable, el equipo de David Fink, del Departamento de Neurología de la Universidad de Michigan, observó que esta vía proporciona cierta reducción del dolor.En el estudio, cuyos resultados se publican en Annals of Neurology (DOI: 10.1002/ana.22446), se constató que el NP2 es seguro y bien tolerado. Cuando se midió el dolor en los pacientes tratados con NP2, se vio que ofrecía un buen efecto analgésico.
El estudio se ha llevado a cabo en diez pacientes con dolor asociado a un tumor a los que se les inyectó un agente de transferencia genética en la zona cutánea asociada a la localización del dolor. \»Los pacientes que recibieron dosis bajas del vector mostraron una pequeña reducción del dolor; sin embargo, en los tratados con dosis más elevadas el beneficio fue mayor\».
El vector utilizado en el trabajo para la introducción de NP2 ha sido un herpes simple modificado. En estudios previos, se había demostrado que NP2 era eficaz contra el dolor neuropático por diabetes o lesión nerviosa.
Abril 15, 2011 Diario Médico
Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo (pdf) de este artículo a través de Hinari
Annals of Neurology: Gene therapy for pain: Results of a phase I clinical trial. Volume 69, Issue 3, March 2011. Accepted manuscript online: 7 APR 2011