abr
1
Colorantes artificiales como la tartracina, el amarillo de muchos alimentos y fármacos podrían causar síntomas de hiperactividad en niños, según un reciente estudio retomado por investigadores estadounidenses.
Liderada por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), la investigación incluye también en sus análisis el efecto del rojo allura AC, presente en comidas como golosinas, dulces, galletas y refrescos para mejorar su apariencia.
Un panel de expertos revisará las pruebas y los datos disponibles que asocian a los colorantes con el trastorno, para llevar a cabo acciones que aseguren la salud de los consumidores.
Para Michael Jacobson, director del grupo de defensa del Centro para la Ciencia en el Interés Público, será difícil eliminar esos compuestos de manera completa de los alimentos, pero la FDA podrá instituir que se coloquen advertencias en las etiquetas de los productos.
La tartracina aumenta su potencial comercial al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante, para obtener diversas tonalidades del color verde.
Algunas personas son sensibles a la tartracina y pueden presentar reacciones alérgicas y aunque la susceptibilidad es baja, aumenta entre las personas hipersensibles a la aspirina.
Washington, marzo 31/2011 (PL)
Sitios Relacionados:
Código de Regulaciones Federales