mar
9
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó 1400 millones de dólares para asistir a menores y mujeres en situaciones de crisis, en particular en Haití y Paquistán.De esa suma, 157 millones están destinados al país antillano, víctima de un devastador terremoto en enero del 2010 y de una epidemia de cólera desde octubre de ese año.
El movimiento sísmico causó la muerte de 300 mil personas, mientras que los decesos por el cólera ascienden hasta ahora a más de 4600. La suma de la ayuda demandada para Paquistán se eleva a 296 millones para enfrentar las
consecuencias de las inundaciones que afectaron la quinta parte de su territorio en octubre del año pasado.
El reclamo de la Unicef, difundido en la sede de la ONU en Nueva York, está contenido en un informe que incluye 32 países y territorios y seis regiones del mundo requeridos de una asistencia que es 21% superior a la solicitada en el 2010.
Las naciones latinoamericanas y caribeñas incluidas en el reclamo son Colombia,
Guatemala y Haití. Por África aparecen Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática de Congo, Djibuti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Níger, Madagascar, Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabwe.
Los restantes son Afganistán, República Popular Democrática de Corea, Iraq, Kirguistán,
Birmania, los territorios palestinos ocupados, Paquistán, Filipinas, Sri Lanka,
Tayikistán y Yemen.
Naciones Unidas, marzo 7/2011 (PL)