mar
2
La compañía biomédica Celgene ha presentado la primera fase de su último estudio con células madre en la inauguración del centro CITRE en Sevilla.\»Nuestra esperanza es que las células derivadas de la placenta humana (PDA-001) supriman las reacciones inmunológicas e inflamatorias atípicas e involucradas en la patogénesis de la enfermedad de Crohn, logrando una disminución en los síntomas y mejorando la calidad de vida de los pacientes\». Ese es uno de los objetivos del estudio PDA-001 sobre el uso de terapias celulares de origen placentario en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la de Crohn que en España afecta a 85 200 personas.
Los resultados positivos de la fase I de este trabajo, que inició la compañía biomédica estadounidense Celgene en el 2009, han sido presentados en la inauguración del Instituto Celgene para la Investigación Traslacional de Europa (CITRE).
\»En esta primera fase, aplicada a la enfermedad de Crohn, hemos observado el efecto que tiene en enfermos que no respondían a tratamientos convencionales, obteniendo una tasa elevada de respuesta en pacientes con un desarrollo de moderado a severo de la enfermedad. En concreto, en los casos moderados se ha obtenido un 100% de respuesta y dos tercios han logrado la remisión clínica\», expresó el doctor Robert Hariri, de Celgene Cellular Therapeutics. \»Con esta terapia no solo reducimos la inflamación.
Desde Celgene pensamos que las células pueden tener un impacto diferente a los fármacos que se utilizan ahora. Son una forma de cambiar el sistema y llevarlo a una situación de normalidad\». Señaló que el descubrimiento que les ha llevado a emplear las células de la placenta lo encontraron \»cuando descubrieron que las mujeres con esclerosis múltiple que se quedaban embarazadas mejoraban su estado de salud durante el embarazo. Los llevó a explorar el mecanismo por el cual las células de la placenta inducen, en este estado, la tolerancia\». A lo que añadió que \»son una fuente de tejido no controvertido, con nula
posibilidad de generar rechazo\».
Sobre su aplicación, el consejero delegado de CITRE, José Miguel Ramil, señaló que \»será aprobado en Europa a finales de año, por lo que se podrá aplicar en España y por tanto en el centro de investigación hispalense entre el 2012 y el 2013\».
CITRE es el primer centro con base logística en Europa para la investigación traslacional de nuevos medicamentos para combatir el cáncer y las enfermedades raras.
febrero 28/2011 Jano.es