feb
27
Restos fósiles de tres especímenes completos y otros 30 vestigios de una extraña forma de vida con características similares a las plantas, fueron hallados en el sureste de China por un equipo internacional de investigadores.Los especialistas lo denominaron Diania cactiformis o el cactus caminante por su analogía con los artrópodos, un grupo caracterizado por sus patas articuladas como las arañas y los crustáceos.
Con unos seis centímetros de largo, tenía el cuerpo blando como un gusano y 10 pares de espinas robustas, describen los autores del estudio en la más reciente edición de Nature (DOI: doi:10.1038/nature09704).
También presenta semejanza con los lobopodios, un grupo de organismos parecidos a los gusanos con patas, que habitaron el Cámbrico, cuando en la Tierra afloraron muchas especies, entre ellos los pluricelulares complejos.
El equipo investigativo destaca en su artículo, la probabilidad de que las extremidades de esta criatura se endurecieran con anterioridad a su cuerpo, un proceso evolutivo que no se puede extrapolar a los artrópodos, explican.
Primero de los seis períodos o series de la Era Paleozoica, el Cámbrico comenzó hace unos 540 millones de años. Durante su evolución y desarrollo se registró una explosión de vida con organismos más complejos que las esponjas o las medusas.
Londres, febrero 24/2011 (PL)
Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al texto completo del artículo a través de Hinari.
An armoured Cambrian lobopodian from China with arthropod-like appendages: Nature 470: 526?530, 24 February 2011