feb
26
El esqueleto actúa como regulador de la fertilidad en ratones machos mediante la liberación de una hormona, comprobaron científicos en un ensayo de la farmacología experimental publicado en la revista Cell (doi:10.1016/j.cell.2011.02.004). Se trata de la osteocalcina, producida por los osteoblastos durante la formación ósea, que además aumenta la producción de testosterona, la hormona sexual masculina.Esta novedosa teoría desplaza anteriores sobre la fecundidad masculina centrada en la producción de esperma y podrá dar un giro en las actuales terapias de infertilidad, destacan los autores del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
En sus ensayos con ratones de laboratorio, los investigadores comprobaron cómo los animales desprovistos de esta sustancia no tenían descendencia. Al inyectarles osteocalcina, aumentaron sus niveles de testosterona.
Cuando la osteocalcina no está presente, los niveles de la hormona masculina disminuyen, lo que provoca una reducción en el conteo de espermatozoides, explican los investigadores en su artículo.
Para Gerald Karsenty, autor principal del estudio, si la osteocalcina también promueve la producción de testosterona en los hombres, sus bajos niveles podrían ser la causa de que los varones infértiles tienen una inexplicable cantidad baja de hormona masculina.
Washington, febrero 17/2011 (PL)
NOTA: Los lectores del dominio *sld.cu pueden acceder al artículo completo a través de Hinari.