feb
25
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) obtuvieron el Premio Lola e Igo Flisser-Puis, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus investigaciones en el área de parasitología.Romel Hernández Bello, del Departamento de Genética y Biología Molecular, ganó el primer lugar por su investigación mediante la cual identificó la proteína Caveolina-1, que interviene en la reproducción del parásito causante de la triquinelosis en el humano.
Esta investigación abre la posibilidad a nuevas terapias para contrarrestar este padecimiento, al encontrar los mecanismos para impedir que la Trichinella spiralis, parásito causante de la triquinelosis, pueda reproducirse dentro de los humanos.
En tanto, Mónica González Lázaro, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, recibió la mención honorífica por sus investigaciones de un receptor presente en el mosquito Anopheles, transmisor del paludismo. Esta enfermedad es causante de más de un millón de muertes cada año en el mundo, por lo que los conocimientos generados en el Cinvestav podrían permitir el control de este parásito en los humanos.
En la ceremonia de premiación, la presidenta del jurado, Dolores Correa Beltrán, explicó que gracias a la gran calidad de los trabajos, el Cinvestav ha logrado conseguir casi 50% de los 23 premios Lola e Igo Flisser-Puis.
Por su parte, la UNAM se ubicó en el segundo lugar, seguida del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Correa Beltrán precisó que a lo largo de la historia, el Premio Lola e Igo Flisser-Puis ha recibido 272 tesis de posgrado, 13 de ellas en esta última edición correspondiente al año 2010, donde cada año se nota un aumento en la calidad de los trabajos.
México, febrero 22/2011 (Notimex)