feb
24
El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, reiteró la alerta epidemiológica por adenovirus, que facilita la aparición de enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis o neumonía y pueden llegar a ser mortales. \»La alerta epidemiológica está en el punto máximo. Ya tenemos 200 casos registrados, pero seguramente hay muchos más. Cuatro personas están en cuidados intensivos\», informó Zambrano, citado por Caracol Radio. Advirtió que los síntomas de este virus se han propagado de manera masiva durante las últimas dos semanas en la capital del país.
Al respecto, precisó que los que más se identifican son la afección respiratoria, dolor de cabeza, de garganta, malestar general durante más de tres días, a veces conjuntivitis, vomito, diarrea y un dolor abdominal fuerte.
Como medida preventiva es indispensable el uso de tapabocas cuando se detecten estos síntomas. Señaló que es un virus que tiene picos estacionales y por eso es preciso evitar los cambios bruscos de temperatura y tener los niños al día en el sistema de vacunación vigente.
Zambrano llamó a las empresas prestadoras de salud dar una atención prioritaria cuando se diagnostique el referido cuadro sintomático y de ser necesario, manejar la hospitalización, el seguimiento en casa e incluso el aislamiento.
Bogotá, febrero 22/2011 (PL)