feb
22
El consultor epidemiológico en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Humberto Montiel, reportó que en el 2010 se registró en América Latina una cifra superior a 1,8 millones de casos de dengue, con más de mil fallecimientos. Los brotes de dengue en varios países de dicha región sobrepasaron, en nivel de casos, los datos históricos registrados, lamentó el especialista durante su participación en el Encuentro Binacional de Salud México-Guatemala, que se desarrolla este fin de semana en esta ciudad.
El consultor también de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó un informe en el que señaló que entre los países con brotes considerables de dengue están Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Ante funcionarios federales de los tres niveles de Gobierno de ambos países, el médico dio a conocer que en el 2010 se notificaron en América Latina más de 1,8 millones de casos de dengue, de los cuales cerca de 44 000 correspondieron al hemorrágico y de ellos más de 1000 fallecieron.
En los recientes años se ha manifestado la preocupación de varios sectores sociales gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, e internacionales, y de la sociedad civil por los temas de la salud y la migración, razón por la que la OMS y la OPS tienen gran interés en ambos.
\»Los migrantes desplazados, refugiados e indocumentados son un población vulnerable que requiere de atención prioritaria de todos los gobiernos\», planteó.
Por lo mismo, recordó, desde mayo del 2008, la Asamblea Mundial de la Salud pidió a los estados miembros representantes de la OMS que evaluaran la situación sanitaria de los migrantes y adoptaran medidas para mejorar la salud de esa población.
Tapachula, Chis., febrero 19/2011 (Notimex)