feb
19
Un nuevo estudio sugiere una alternativa para quienes prefieran evitar un tratamiento excesivo por cáncer de próstata de bajo riesgo, un mal que en la mayoría de los casos no amenazará sus vidas: un fármaco que puede demorar el crecimiento de esos tumores en varones que prefieran ser controlados en vez de someterse inmediatamente a tratamiento.
Esta es la primera vez que se comprueba en un estudio riguroso que un remedio para tratar la próstata dilatada también ayuda a tratar el cáncer de próstata. Podría persuadir a más pacientes a preferir una vigilancia activa en vez de apresurarse a recibir un tratamiento que puede provocarles problemas urinarios o sexuales, dicen los médicos. Sin embargo, los resultados también demuestran que la mayoría de esos hombres tienen muy buen resultado sin ningún tratamiento.
“Estamos identificando a los hombres que probablemente ni siquiera necesitarán una píldora”, dijo la doctora Maha Hussain, una especialista de la Universidad de Michigan, pero los estadounidenses temen tanto al cáncer que prefieren algún tipo de tratamiento y subestiman los riesgos financieros y médicos de tratar los casos de bajo riesgo, agregó.
La experta dirigió una conferencia sobre cáncer en Orlando, Florida, donde fue presentado el estudio. Los resultados fueron difundidos el martes en el cuarto Simposio anual sobre los Cánceres Genitourinarios patrocinado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).
Aproximadamente la mitad de los 218 000 pacientes diagnosticados cada año con cáncer de próstata tiene la variante de bajo riesgo, con niveles del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre por debajo de 10 y tumores de escasa agresividad.
“La suposición estadounidense sobre el cáncer” es que siempre es mejor tratarlo, de modo que el 80% de esos varones optan por recibir tratamiento inmediatamente, dijo el doctor Otis Brawley, experto en cáncer de próstata que es director médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense.
En Europa, por otra parte, la mayoría de los pacientes prefiere vigilancia estricta y tratamiento solo si el cáncer avanza, si causa dolor o si provoca otros problemas.
Los médicos saben que los fármacos que reducen la próstata –Avodart (dutasteride) de GlaxoSmithKline, y Proscar de Merck & Co.- pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, pero los asesores federales recomendaron recientemente que no se les tome para este fin debido a riesgos potenciales.
“El nuevo estudio puso a prueba Avodart no para prevenir el cáncer sino su progresión en los varones que ya tienen la enfermedad, que podría resultar en un uso mucho mejor del fármaco”, dijo el autor central del estudio, el doctor Neil Fleshner de la University Health Network y el Hospital Princess Margaret en Toronto.
“Sabemos que la gran mayoría de esos hombres no están destinados a morir de ese cáncer y deseaban ver si Avodart podía hacer más segura la vigilancia”, agregó.
El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos y Canadá.
Estados Unidos, febrero 16/2011 (AP)